El barraco es un movimiento artístico y
cultural que se desenvolvió durante el siglo XVII, destaca por la
modificación o evolución de las ideas temáticas y aspectos del
Renacimiento. Se caracteriza por una visión pesimista de la vida.
(Francisco J. de la Torre, 1995)
Características:
-El conceptismo:
que se trata de utilizar muchas ideas con el menor número de palabras
posibles, se trata de asociar ingeniosamente palabras, chistes,
paradojas entres otras cosas para tener como resultado un juego de
palabras que expresen varias ideas. (Francisco J. de la Torre, 1995)
-El culteranismo:
busca resaltar la belleza formal sin importar el contenido, únicamente
la forma, utiliza distintos recursos expresivos como la metáfora, para
darle belleza al texto. (Francisco J. de la Torre, 1995)
Principales representantes:
-Francisco de Quevedo: con su novela, “Buscón”.
-Lope de Vega: con su obra teatral, “La Comedia Nacional”.
-Luis de Góngora: con su poesía, “A la Mujer Joven”.
(Francisco J. de la Torre, 1995)
*Nota:
el ambiente pesimista o decepción que se vivía durante el barroco fue
causado por el estado en el que se encontraba el mundo en ese tiempo, en
crisis económica y social así como un desengaño de las ideas humanistas
del renacimiento.
Fragmento:
“El Buscón”, Francisco de Quevedo:
“-Quien
no hurta en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y
jueces nos aborrecen tanto? Unas veces nos destierran, otras nos azotan y
otras nos cuelgan..., no lo puedo decir sin lágrimas (lloraba como un
niño el buen viejo, acordándose de las que le habían batanado las
costillas). Porque no querrían que donde están hubiese otros ladrones
sino ellos y sus ministros. Más de todo nos libró la buena astucia. En
mi mocedad siempre andaba por las iglesias, y no de puro buen cristiano.
Muchas veces me hubieran llorado en el asno si hubiera cantado en el
potro. Nunca confesé sino cuando lo mandaba la Santa Madre Iglesia.
Preso estuve por pedigüeño en caminos y a pique de que me esteraran el
tragar y de acabar todos mis negocios con diez y seis maravedís: diez de
soga y seis de cáñamo. Mas de todo me ha sacado el punto en boca, el
chitón y los nones. Y con esto y mi oficio, he sustentado a tu madre lo
más honradamente que he podido.
-¿Cómo a mí sustentado? -dijo ella con grande cólera. Yo os he
sustentado a vos, y sacádoos de las cárceles con industria y mantenidos
en ellas con dinero. Si no confesábades, ¿era por vuestro ánimo o por
las bebidas que yo os daba? ¡Gracias a mis botes! Y si no temiera que me
habían de oír en la calle, yo dijera lo de cuando entré por la chimenea
y os saqué por el tejado. "
El experimentalismo se caracteriza, por la utilización de técnicas muy novedosas para su elaboración, empleando distintas formas de discurso literario.
ResponderBorrarbusca resaltar la belleza formal sin importar el contenido, únicamente la forma, utiliza distintos recursos expresivos como la metáfora, para darle belleza al texto y que se aceptable para el publico
El experimentalismo se caracteriza, por la utilización de técnicas muy novedosas para su elaboración, empleando distintas formas de discurso literario.
ResponderBorrarbusca resaltar la belleza formal sin importar el contenido, únicamente la forma, utiliza distintos recursos expresivos como la metáfora, para darle belleza al texto y que se aceptable para el publico
Cada vez me fascina mas el barroco literario se podria decir que el barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.
ResponderBorrarAl principio el término barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, es en los años 1820 cuando se empieza a hablar de barroco literario, aunque su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII dando la idea de que el movimiento afectó no sólo a la formas plásticas, sino también a las formas literarias. Aún más importante, asumir la existencia de un barroco literario supone asumir el barroco como un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal y ver su profunda relación con la Contrarreforma. Sin embargo, esto llevó a algunos mucho más allá, negando su relación con el Renacimiento y presentándolo como un movimiento enfrentado, lo que tampoco es verdadero.