EL ROMANTICISMO


“Es un movimiento que apareció “como respuesta negativa a los valores postulados por el Neoclasicismo” (…) “El propio Romanticismo presentó dos periodos distintos: el primero, de toque liberador, alentó con su rebeldía las diversas luchas de independencia; el segundo, melancólico, triste, se propuso metas inalcanzables cuyo frustrante persecución prestó el movimiento al aire derrotista y evasivo tan cultivado por los románticos iniciales.” (Oseguera, 1996. P. 195)


CARACTERÍSTICAS


“Abundan las actuaciones desenfrenadas y atrevidas” (Oseguera, 1996. P. 195)
“El ideal libertario fortificado con nacionalismo y subjetivismo favorece la indulgencia” (Oseguera, 1996. P. 195)
“Predomina el sentimiento sobre la razón, nutriendo aquel las expresiones del poeta” (Oseguera, 1996. P. 195)
“La naturaleza proyecta el ego el poeta” por lo tanto, prefiere paisajes” (Oseguera, 1996. P. 195)
“Los antihéroes favoritos son “el delincuente, el renegado, el guerrillero, la escoria nacional.” (Oseguera, 1996. P. 195)
“La naturaleza concuerda con el estado de ánimo”, un bosque con nieve puede representar un estado de ánimo triste, mientras que un prado floreado puede representar la felicidad” (Oseguera, 1996. P. 195)
“Mientras más exagerada sean las características del paisaje, personaje o comportamientos, mejor, porque así favorecen la sensación del individualismo y del poder ilimitado.” (Oseguera, 1996. P. 195)


EJEMPLO


UN CASTELLANO LEAL- Duque de Rivas (Fragmento)
"Soy, señor, vuestro vasallo,
vos sois mi rey en la tierra;
a vos ordenar os cumple
de mi vida y de mi hacienda.
Vuestro soy, vuestra mi casa,
de mí disponed y de ella,
pero no toquéis mi honra,
y respetad mi conciencia.
Mi casa Borbón ocupe
puesto que es voluntad vuestra;
contamine sus paredes,
sus blasones envilezca,
que a mí me sobra en Toledo
donde vivir, sin que tenga
que rozarme con traidores
cuyo solo aliento infesta.
Y en cuanto él deje mi casa,
antes de tornar yo a ella,
purificaré con fuego
sus paredes y sus puertas."
Muy pocos días el duque
hizo mansión en Toledo
del noble conde ocupado
los honrados aposentos.
Y la noche en que el palacio
dejó vacío, partiendo
con su séquito y sus pajes orgulloso y satisfecho,
turbó la apacible luna
un vapor blanco y espeso
que de las altas techumbres
se iba elevando y creciendo.
Resonaron las campanas,
conmovióse todo el pueblo,
de Benavente, el palacio,
presa de las llamas viendo.
Aún hoy, unos viejos muros,
del humo y las llamas negros,
recuerdan acción tan grande
en la famosa Toledo.

Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. El romanticismo es una forma de ver la vida mas razonable lo cual pocos lo aplicamos, el romanticismo es pensar y tener acción. También las pinturas que nos explican es muy cierto ya que me pusieron a pensar y reflexionar pero por otra parte en estos últimos años el romanticismo se ha ido perdiendo en un mundo materialista.
    el romanticismo es una sentimiento que te inspira a hacer las cosas y plasmarlas en todos los sentidos, y asi poder expresar nuestra forma de pensar.

    ResponderBorrar
  4. El siglo XVIII es el llamado "Siglo de las Luces" por la confluencia de corrientes intelectuales basadas en la razón, los métodos científicos, la propagación del saber y la modernización de la sociedad que lo caracterizan. Empiezan a desempeñarse actividades propias de la burguesía, rompiendo las estructuras sociales tradicionales.
    En la filosofía de la época, se adoptan el racionalismo y el empirismo como métodos de conocimiento científico que conducen a un gran desarrollo individual y social. Estas ideas fueron propuestas en el siglo anterior por filósofos y científicos como Descartes, Locke, Bacon y Newton. A finales del siglo XVIII, el filósofo alemán Kant publica su Crítica de la razón pura, obra que sirve de base para explicar que la razón sólo debe aplicarse a los hechos de los que tenemos experiencia. El empirismo se convierte en el instrumento más válido para el estudio de la realidad objetiva. En España, el que más expone las ideas de la Ilustración es el padre Benito Jerónimo Feijoo en sus obras Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.

    Otra corriente intelectual muy importante del Siglo XVIII es el enciclopedismo. En los años 1751-72 se publica en Francia la famosa Enciclopedia de Diderot y D'Alembert. El espíritu didáctico ejemplificado por el enciclopedismo se nota en España en obras literarias de todos los géneros.

    ResponderBorrar
  5. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

    ResponderBorrar
  6. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

    ResponderBorrar
  7. Dentro de este tema podemos observar detenidamente las diferentes etapas que han sido conformadas a lo largo de la historia... y podemos fundamentar con pruebas que dan a conocer las figuras literarias y también a los temas clásicos que se dieron durante la edad media, esto ayuda a entender un poco mejor acerca de los temas que se dan en la literatura y también nos enseña acerca de los distintos tipos de corrientes literarias que han pasado a través de los años y se han ido obteniendo gracias a personas que se dedicaron a tener la paciencia y concordancia en crear estos tesoros.

    ResponderBorrar
  8. El romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa.Se asocia generalmente con el amor ,en el siglo XVII se utilizaba para descubrir la emocion que despiertan aspectos agrestes y melancolicos de la naturaleza, asi como sinonimo de algo increible.

    ResponderBorrar
  9. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad pero en la antigüedad , en la epoca romanticista media, los romanticistas hacian mucho culto al yo, y al ego individual, mismo que muchas veces era incomprendido, y mal interpretado asi que muchos vivian un fuerte desengaño, y se refugiaban desde el aislamiento hasta el sucicidio.
    crees que hoy dia se supero el egocentrismo o habra muchos estancados en esta epoca?

    ResponderBorrar
  10. En la época antigua el arte era muy valorado en todos los ámbitos sociales. Ser artista suponía acceder a muchas comodidades si se era bueno. Había tantos que era necesario incursionar en más de un género del arte, esto con el fin de ganar los favores de los mecenas.
    En la actualidad el arte ha pasado a un segundo y quizá hasta un tercer término, y aquellos que somos románticos poco o nada tenemos que ver con el arte.
    Tienes razón al mencionar el egocentrismo, pero para nada este sentimiento marcará una tendencia en el arte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog